Medicina genómica como aporte a la oncología de precisión: CEPIMP en la UNER

En el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos, el Dr. López Díaz dictó una conferencia para la red de centros médicos de la CNEA. UNERNOTICIAS lo registró así.

López Díaz disertó sobre Estrategias genómicas para comprender y tratar mejor el cáncer en cada paciente.

Fernando López Díaz* disertó sobre “Estrategias genómicas para comprender y tratar mejor el cáncer en cada paciente”, charla organizada por la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear –Oro Verde-. UNERNOTICIAS entrevistó al profesional para conocer sobre esta especialidad, especialmente en nuestro país.

Una rama muy nueva y poco abordada en nuestro medio…

Precisamente, en el año 2003 los científicos completaron la secuencia del genoma humano. Resulta preciso determinar que el conjunto total de genes de un organismo es el genoma y la disciplina que estudia las secuencias de grandes conjuntos de genes codificado por ellos, las interacciones entre los mismos y sus efectos biológicos o de sus alteraciones en los tejidos es la “Genómica”. Se distingue sutil pero fundamentalmente de la Genética, en parte por el empleo de la bioinformática para el análisis de grandes conjuntos de datos. El estudio y la aplicación de estos conocimientos en la salud se conoce como Medicina Genómica

Su trayectoria denota una gran contribución a nivel nacional sobre el área…

Cuando visito mi país -dado que resido en EE.UU-, programo la realización de cursos y seminarios en donde se abarcan nociones generales de Medicina Genómica y sus aplicaciones en la comprensión del cáncer y la selección de terapias oncológicas personalizadas empleadas, actualmente por los profesionales del Centro Privado Internacional de Medicina Personalizada y Farmacogenómica -CEPIMP- Genomics que funciona en Córdoba.

CEPIMP Genomics: establecido en Córdoba para atender las necesidades locales con base tecnológica en San Diego (EE.UU.), fue creado con la visión de desarrollar la Medicina Genómica en Argentina como disciplina científica con excelencia internacional, generando impacto directo en la comunidad. Es un centro pionero y único en su tipo en Argentina por el carácter colaborativo y de desarrollo científico, clínico y de educación médica continua, pilar de la visión de CEPIMP Genomics.

Click aquí para leer la nota completa